Que NO Hacer Para Crear Contenido Excepcional

Lo “bueno” ¡ya no es suficiente! Un escritor de contenido moderno debe ser capaz de discernir qué no hacer y de establecer una estrategia que le evite caer en las numerosas trampas que no dejarán que su trabajo sea visto o leído nunca.

Escribir contenido no es un concepto nuevo. Un líder del movimiento del mercadeo de contenido, autor y fundador del Instituto de Mercadeo de Contenido, Joe Pulizzi, respalda esta declaración cuando dice que: “Desde la época en que los hombres de las cavernas escribían en las paredes, las marcas han estado creando historias para vender sus productos y establecer una conexión.” Pero la tecnología realmente le ha abierto la puerta a escribir contenido, tuvo éxito en crear las bases para que el contenido evolucionará, haciéndolo más aceptable y acercándose más a las audiencias.

Por otra parte, esta evolución ha logrado atraer talento nuevo a la industria, al traer a periodistas que antes trabajaban como editores o escritores para grandes publicaciones al lado de las marcas, haciendo que ser escuchado y destacarse fuera más difícil.

  Este factor ha hecho que sea imperativo que los escritores no se conformen con buen contenido. “Bueno” ya no es suficiente para destacar y los escritores de contenido están obligados a crear contenido genial que le de algo de valor a la audiencia o quedar destinados a andar por el camino por el que muchos han vagado, que no lleva a ningún lado, que resulta en nada más que tiempo, energía y recursos invaluables perdidos.

Entonces, en un intento por ayudarte a alejarte del resto del rebaño y salir al mundo con el mejor contenido posible, vamos a ver que NO debemos hacer para crear contenido excepcional, junto con algunos consejos y ejemplos valiosos que te guiarán al éxito.  

# 1. No Te Olvides De Conocer Y Comprender A Tu Audiencia (Relevancia y Sustancia)

“Conocer a tu audiencia es el punto de partida de cualquier iniciativa de mercadeo de contenido exitosa.” según lo dice el influenciador, comercializador y empresario, Neil Patel.

 

El hecho que esto sea el primer paso lo hace un factor clave para todo el proceso. Esto se debe al hecho que necesitas saber a donde estás apuntando o será mejor que dispares balas de salva. Es por que eso que es importante “identificar quiénes son el  objetivo de tu contenido, y crear un contenido que tenga resonancia con ellos.” Si no logras comprender esto, “tu contenido no será leído, no será compartido, y a nadie le importará. Ese es un lugar muy triste para estar.”

Comprender a tu audiencia te permitirá darles información que sea en realidad relevante para ellos, información con el propósito de contestar sus preguntas, resolver problemas, entretener o simplemente generar interés. También te dará una clara perspectiva del tipo de lector para el cual estás escribiendo, permitiendote utilizar el vocabulario y enfoque apropiados para cumplir con sus expectativas. Recuerda que ¡no estás escribiendo para todo el mundo!  

Una forma de brindar información valiosa a tu audiencia es hacerla accionable. Intenta mostrarle a tus lectores cómo hacer las cosas en lugar de decirles qué hacer. Esto puede hacerse dando ejemplos y desglosando cosas en simples procesos paso a paso así el lector puede realmente aplicar la información. Otro método es agregar algo nuevo, ya sea un hecho clave, un descubrimiento o una técnica, a través de la cual el lector expande su conocimiento y aprende algo nuevo del tema.

# 2. No Falles Al Establecer Credibilidad

“Para establecer tu marca como un líder de la industria y una gran fuente de información, es esencial que hagas una investigación exhaustiva de cada parte del contenido” dice Laura Holton, en un artículo para zerys.com.

Cuando se trata del contenido, los lectores buscan hechos, así que no es ningún secreto que la mayoría necesita ser convencido que lo que estás diciendo es cierto y que tu manera es la mejor manera. Pero con cientos de artículos disponibles en línea hoy en día, se vuelve una tarea de suma importancia ganar la confianza y credibilidad necesarias para ser preferido sobre la vasta competencia.

Es por eso que los escritores de contenido deben usar los siguientes métodos para respaldar sus declaraciones y opinions y lograr convencer a su audiencia:

Metodo # 1. Agregar investigación precisa: Investiga el tema, agregar estadísticas y citas de fuentes respetables.

Metodo # 2. Agregar opiniones de expertos: Busca o pregunta la opinión de expertos en los temas que trates y cítalos en tu contenido.

Metodo # 3. Tener una postura sólida con respecto al tema: Escoge un lado, cualquier lado por el que te inclines y apégate a él. Tal vez pierdas parte de tu audiencia para ganarás credibilidad.

# 3. No Compliques Tu Contenido

 

  • Darren Rowse, en su artículo para ptmgroups.com, nos dice que “Una vez que tu lector decida pasar tiempo en tu publicación, querrá poder leerlo todo sin muchas complicaciones. La clave para esto: la simplicidad.”

 

Los escritores tienden a complicar sus artículos al expandir sus ideas en grandes bloques de texto sin diferenciar, usando rellenos y repitiendo la misma información una y otra vez. Otros errores incluyen atiborrar múltiples ideas en un párrafo y utilizar en exceso las negritas, mayúsculas,  y viñetas, que al igual que lo antes mencionado, hacen la lectura más difícil.  

Recuerda que los lectores que buscan esta información están buscando que sea verídica y valiosa escrita en la forma más simple y directa posible. Por lo tanto, intenta evitar que tu lector tenga que “escarbar párrafo tras párrafo para saber lo que tu publicación le ofrece”. La mayoría de los lectores no lo hará y rápidamente buscarán otro artículo que puedan hojear sin esfuerzo y determinar si vale  la pena leerlo con exhaustividad.

# 4. No Falles Al Hacer Impacto En La Audiencia

“Un estudio reciente realizado por el Wharton Business School de 7,500 artículos del New York Times, intentó de identificar los factores que hacen que el contenido se haga viral. ¿Adivina qué descubrieron? Una relación fuerte entre la viralidad y las emociones. El contenido más compartido del estudio hacia una conexión muy fuerte con el lector, encendiendo una de las 6 emociones claves: sorpresa, miedo, alegría, tristeza, enojo, o asco.” dice Janet Aronica, Directora Ejecutiva de Mercadeo para Shareaholic.

Lo importante que debemos aprender el estudio antes mencionado, es que el contenido tiene la habilidad de comercializarse a sí mismo cuando “provoca una reacción emocional fuerte en el lector.” Esto se debe al hecho que, “después de consumir tu contenido”, sentirán el deseo de compartirlo para que otros tengan “la oportunidad de sentir esa misma emoción”. Cuando “esa emoción es evocada en el título, simplemente tienen que darle clic.”

Entonces una buena táctica que considerar al intentar crear contenido excepcional, es buscar una idea o tema que provoque emoción, no tengas miedo de agitar las cosas un poco y crear un artículo que realmente toque a la gente y los haga pensar.

# 5. No Pierdas Tu Personalidad

“La gente te amará mucho más si tienes tu propia voz y estilo” y “los mejores blogueros son aquellos se sienten cómodos utilizando palabras como “yo”, “mío”, “me” y otros pronombres personales.”, son sólo dos de las declaraciones que ha hecho Neil Patel sobre escribir contenido con las que nos podemos relacionar.

Cuando nos referimos a la personalidad en la redacción de contenido, tenemos que pensar en ser nosotros mismos y siempre permanecer auténticos.

Un gran error que se comete al escribir contenido es copiarse de alguien más en un esfuerzo por emular el éxito de esa persona. Es bueno tener modelos a seguir y ejemplos, intentar aprender de los grandes creadores de contenido, y admirar su estilo y enfoque, pero ¡se auténtico! Debes crear tu propio estilo, plasmar tus propias opiniones y puntos de vista o estarás en riesgo de perder la confianza y el respeto de tus compañeros y lectores.

Otra pieza importante en el rompecabeza de crear contenido excepcional, es que tu audiencia pueda relacionarse con lo que escribes. Los blogueros famosos han logrado conseguir esto al formar una conexión personal entre ellos y los lectores al constantemente referirse a su opiniones y a su persona como si estuvieran teniendo una conversación con un amigo. Este enfoque es mejor recibido por la mayoría de las audiencias en oposición a sacar las emociones de la ecuación y sonar como un robot o escribir en tercera persona.

Una forma sencilla para evitar caer en estos errores, es la de simplemente, como lo dice Rowse, “Fingir que estás teniendo una conversación con un amigo, y escribir de esa manera. Luego volver y editar oraciones y palabras que no sean necesarias, y revisar oraciones que no estén claras.” Este método te permitirá relacionarte con tu audiencia y mantener tu propio estilo simplemente al ser tu mismo.”    

# 6. No Descuides El Título

“El título es el elemento más importante de cualquier artículo de Blog. ¿Por qué? Más gente lee los títulos que cualquier otra parte del artículo.”, nos dice Neil Patel.

 

Los títulos “son lo primero que la gente lee, y son la base que esas personas usan para decidir si quieren leer el artículo o no.”, según Zach Bulygo y Sean Work.

 

La mayoría, si no es que todos, los expertos del mercadeo de contenido están de acuerdo en la importancia del título cuando se crea un artículo. Ningún puede sobresalir con éxito por su propia cuenta sin la ayuda de un título adecuado. Esto es porque el título es lo único que los lectores verán antes de tomar un decisión de si quieren leer el artículo o no, por lo cual estas cuantas palabras que le dan forma, tienen tanta importancia como el artículo mismo.

 

Para respaldar esta declaración, Zach Bulygo y Sean Work de KISSmetrics, las estadísticas que investigan en Copyblogger demuestran que”80% de las personas lee los títulos, pero sólo 20% de ellos leerá el contenido.”

 

Es por eso que los expertos como Patel recomiendan mejorar tus habilidades para crear títulos que instantáneamente mejorarán tu redacción, debido a que, al esbozar el punto principal de tu artículo en el título, logran mantener el enfoque de la publicación y saber con exactitud la dirección en la que tu publicación se dirige.

 

He aquí algunos consejos y ejemplos fáciles y simples para aprender mejorar tus títulos:

 

Ejemplo # 1. Di a tus lectores que aprenderán de tu artículo

 

“La Guía Definitiva Para Aprender Cualquier Cosa Más Rápido”

 

Example # 2. Utiliza títulos que la gente aún disfruta.

 

Cómo Manejar Con Éxito Tus Equipos De Trabajo Remoto En 6 Simples Pasos”

(“Cómo Lograr/Hacer”) y

 

“11 Maneras De Aumentar Tu Productividad Al Trabajar Desde Casa”

(Orientado en forma de “lista”)

 

Example # 3. Utiliza estadísticas en lugar de opiniones (cuando sea posible).

 

“62 Personas Que Tienen Tanta Riqueza Como Los 3.6 Millones Más Pobres”

 

Example # 4. Crea un sentido de urgencia.

 

“3 Cosas Que Necesitas Saber Sobre Tus Nuevas Tarjetas De Crédito Con Chip”

 

Example # 5. A la gente le gusta la forma más fácil de lograr las cosas.

 

“La Guía Del Hombre Perezoso A La Riqueza”

 

Example # 6. Evoca emociones en tus lectores.

 

10 Razones Por Las Cuales La Civilización Podría Colapsar A Causa De La Comida Orgánica”

 

Example # 7. Saca provecho de los errores.

 

“10 Errores Que Los Creadores De Contenido Deben Evitar”

 

Example # 8. Evoca la curiosidad en tus lectores.  

 

“Seis Tipos De Inversionistas – ¿En Qué Grupo Estás Tú?”

 

Example # 9. Combina elementos múltiples.

Sacrificando La Ociosidad Con Humanidad: ¿Cómo Comprometer Y Motivar A Tus Empleados?”

(Combina el “Cómo hacer” con las emociones y la curiosidad)

 

  • Una cosa que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu título, es siempre cumplir con lo que estás prometiendo. “Nada es más decepcionante que leer un artículo que no cumple con lo prometido” según Lance Harrell. Es por eso que debes evitar a toda costa presentar contenido engañoso a tus lectores, porque solo estás logrando crear desconfianza que puede hacer que los lectores nunca vuelvan.

 

# 7. No Entierres Tu Conclusión Al Final

“Los periodistas has usado este enfoque, (dar la conclusión en el primer párrafo) para “enganchar” a los lectores, por décadas.”, según dice la experta en el mercadeo de contenido Jasmine Henry.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, los lectores necesitan ser enganchados desde el primer momento para que lean el resto de tu contenido. Esto significa, contrario a lo que hemos aprendido, que dejar tu contenido enterrado al final de tu artículo es “simplemente no óptimo para la forma en que consumimos la información hoy en día.”

Entonces, en vista de esta evidencia, debes aplicar lo que se conoce como “pirámide inversa”, donde presentas tu declaración o argumento inmediatamente. Es muy probable que ayude a persuadir a tu lector sobre lo que tienes que decir.

# 8. No Te Confíes Sólo En El Texto (Se Visual)

“Mientras más visualmente atractivo sea tu contenido, más enganchada estará la gente con ese contenido… el cerebro ama las imágenes.”, nos dice Neil Patel.

El contenido excepcional necesita imágenes de calidad para ayudarlo a brillar. Patel agrega que “mantener alto el conteo de imágenes significa que también tendrás un alto conteo de lectores.” Esto se debe a que una variedad de imágenes puede lograr mantener al lector interesado en lo que estás escribiendo, mientras que al mismo tiempo sirve como ayuda visual para que ellos puedan entender mejor el punto que estás explicando.

Si no tienes mucho talento para diseñar imágenes que acompañen tu contenido, siempre puedes pedirle ayuda a tu diseñador gráfico de confianza para que tenga el estilo de un profesional. Pero si el dinero es un problem, puedes utilizar alguna de las miles herramientas visuales gratis en la web, que son amigables al usuario y pueden ayudarte a darle ese tan necesitado empujón a tu artículo.

# 9. No Dejes Que Los Errores De Ortografía Y Gramaticales Se Pasen Por Alto

“Lo entiendo. Los errores ocurren. Los errores ortográficos se escabullen en tu contenido. ” admite Patel.

Todo el mundo comete errores, incluso los escritores más famosos son víctimas de los errores ortográficos. El problema ocurre cuando lo dejas pasar de ser una cosa de una vez a un hábito común al no editar tu redacción. Estar atento a los errores ortográficos puede ser la diferencia entre contenido excepcional y “sólo un artículo más”. Porque, si no sabías, los lectores juzgan la gramática y la ortografía, así que no importa que tan atractiva sea tu redacción, pueden perder el interés inmediatamente si ven algo tan simple como un error ortográfico.  

Si eres uno de esos escritores que no se percata de los detalles y los errores ortográficos siempre se te escapan, entonces intenta utilizar uno de estos 3 simples consejos:

Consejo # 1. Lee y edita tu contenido al menos 3 veces antes de publicarlo.

Consejo # 2. Utiliza algún software u otras herramientas para revisar la gramática y ortografía.

Consejo # 3. Busca a un editor para revisar tus artículos.  

¡Confía en mi! La menor cantidad de errores que tengas, mayor será el respeto que ganes.

# 10. No Seas Parte Del Montón (Busca La Excelencia)

“Aprende de esas tendencias para que puedas trabajar con inteligencia, no con diligencia” Janet Aronica

Seguramente que cuando piensas en escribir contenido excepcional la primera idea que viene a tu mente es escribir sobre algo completamente nuevo. Pero hoy en día, hay un artículo o publicación sobre casi todos los temas de la industria, cualquier industria, así que tratar de reinventar la rueda probablemente sólo te dará un jaqueca.

Es por esto, agrega Aronica, que “no hay ninguna razón por la que tengas que empezar desde cero con un enfoque diferente cada vez que escribas tu Blog”. Concéntrate en las tendencias y lo que la gente disfruta leer y dale tu propio toque, ese algo extra que hará a tu contenido destacarse del resto.

Una vez que hayas escogido el tema con el que quieres trabajar, asegúrate que tu contenido sea el mejor haciéndolo tan fuerte como sea posible. Una forma de lograr esto, es seguir el proceso de 4 simples pasos que plantea Patel:

Paso # 1. “Utiliza los motores de búsqueda y otras herramientas para conseguir el contenido más popular de un tema en particular”

Paso # 2. “Anota las fortalezas y debilidades de tu competencia.”

Paso # 3. Si tu competencia “hizo algo muy bien, intenta igualarlos o mejorarlos en esas áreas.”

Paso # 4. “Tu mejor oportunidad para destacarte es mejorar en las debilidades que tiene tu competencia.”

Recuerda lo que escribí al comienzo del artículo: Lo “bueno” ¡ya no es suficiente! Deja que esta frase te abra los ojos de verdad. Pon en uso la información práctica y valiosa que he expuesto para ti aquí y quédate en la cima del juego evitando caer en los numerosos barrancos que puedes hacer que tu contenido nunca sea leído. Así que, ahora solo debes respirar profundo y comenzar a crear tu próximo artículo excepcional. ¡Buena suerte y disfruta!

 

 

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply