Lo Qué NO Debes A La Hora De Obtener Los Influenciadores Adecuados

La mayoría estará de acuerdo que el ensayo y error es una de las formas más efectivas que tienen los seres humanos para aprender u obtener pericia en algo. Pero si pudiéramos tener un aviso, sabiendo exactamente lo que no debemos hacer, en realidad podríamos desviar el fracaso al aprender de los errores de otros.

 

Cuando se trata del mercadeo con influenciadores, cientos de artículos encontrados en la web se concentran en enseñarnos o aconsejarnos sobre lo qué debemos hacer para tener los influenciadores adecuados para comercializar nuestro contenido o marca y los pocos que se concentran en lo que estamos haciendo mal, son muy cortos y no tienen la profundidad necesaria para ayudar o, en algunos casos, demasiado largos y sin categorizar.

 

Dicho esto, se expondrá lo qué no se debe hacer a la hora de ganar los influenciadores adecuados, de forma organizada, directa y amigable al usuario, describiendo una lista de errores que la gente comete al intentar esto. Pero antes de llegar allí, se debe responder algunas preguntas básicas.

¿Qué es la comercialización o mercadeo de influenciadores?

Según Ayelet Golz, contribuidor al Blog genuinely.co, “la comercialización con influenciadores es la práctica de establecer relaciones y colaborar con influenciadores de tu mercado. Estas colaboraciones expondrán tu marca a tu audiencia desde una voz que ellos conocen y en la cual confían y así incrementarán el conocimiento y la exposición  de la marca.”

¿Qué son influenciadores?

En términos simples “son personas (o marcas) las cuales han creado una pericia y cierta confianza con una audiencia” dice Zak Mustapha, autor de Undefeated Marketing (Mercadeo Invicto) y fundador de Foolishness File (El Archivo de la Tontería). Ese lazo entre el influenciador y su audiencia, lo que ganas de ellos, es la clave para influenciar a los clientes a que compren lo que estás vendiendo.

Ahora que los conceptos básicos están claros, podemos empezar con el objetivo del artículo:  Lo Qué NO Debes Hacer A La Hora De Obtener Los Influenciadores Adecuados. Para esto presentaremos los errores más comunes e importantes que se han cometido a la hora de identificar a los influenciadores, establecer lazos de confianza y alcanzarlos, contactarlos; extraídos de la guía “Errores en el Mercadeo de Influenciadores: La Guía Completa Paso a Paso Con Pruebas de los Mismo Influenciadores” de Mustapha, quien entrevistó a más de 200 expertos e influenciadores; junto con consejos precisos y confiables, con la intención de guiarte lejos de estos errores.

Errores Al Identificar Influenciadores

El primer paso para obtener a los influenciadores adecuados es identificarlos. Si no puedes separar las manzanas buenas de esas manzanas que no son buenas para ti entonces fallarás al obtener la exposición que buscas. Entonces, aquí tienes algunos errores comunes en los que se puede caer al momento de identificar el influenciador adecuado:

# 1. No tener la información correcta

La comercialización con influenciadores es como cualquier otro tipo de mercadeo, la información es esencial. Nunca trabajes basado en suposiciones y consigue el tiempo para hacer una investigación exhaustiva que te deje saber si tu campaña tendrá éxito o no.  

# 2. No tener una lista y anotar las cosas  

Planear y organizar es un factor muy importante en la gerencia, esfuerzos desorganizados a menudo son sólo una pérdida de energía. Es por eso que es imperativo crear una lista de influenciadores (nombre, enlace a su Blog o sitio web, correo, Twitter, Facebook) a los que te gustaría contactar, haciendo así que tu campaña sea más eficiente y apreciable.

# 3. No conocer a tu audiencia u objetivo

Conocer a tu audiencia debe ser el Génesis de tu búsqueda de influenciadores adecuados. No saber quiénes son tus clientes te puede llevar a conseguir un influenciador incorrecto y terminarás con tiempo y esfuerzo perdido el cual no puede ser permitido. Entonces, con las palabras directas pero elocuentes de Laurie Hurley, en TheSocialNetworkingNavigator.com, “Define la audiencia demográfica y el objetivo de tu campaña – apúntale al blanco. No “a todos y a cada uno” Se meticuloso con respecto a quiénes son tus compradores. Luego, haz un trabajo exhaustivo para contactar a los que mueven los hilos.”

Intenta aplicar la fórmula PRRR para emparejar a los influenciadores con tu audiencia.

 

  • Personalidad: Conocer la personalidad de tu marca te ayudará a conseguir el influenciador más apropiado.
  • Relevancia: Asegúrate de que lo que promueves es relevante para el influenciador y su audiencia.
  • Reacción: Vigila que tanto el influenciador como su audiencia estén activos y comprometidos.

 

  • Resonancia: Escoge influenciadores que creas que resonarán mejor con lo que estás ofreciendo. Muchos de ellos puede que se ajusten a tu campaña, así que filtra lo bueno de lo grandioso para maximizar los resultados. 

# 4. No conocer la audiencia de tu influenciador

Es importante tomarse el tiempo para investigar que la audiencia demográfica del influenciador esté acorde con la tuya. Conocer la audiencia de tu influenciador incluye juzgar la relevancia y afinidad con tu contenido o tu marca, tanto del influenciador como su audiencia. No comprender esto traerá como consecuencia que tengas una mala reputación entre la mayoría de los influenciadores o que seas ignorado; ya que, les interesa su audiencia y reputación.

# 5. Escoger a los influenciadores por el número de sus seguidores

Todo es cuestión de compromiso e influencia real, no del alcance. Un error común al practicar el mercadeo con influenciadores es creer que la popularidad es lo mismo que la influencia. Algunos llamados influenciadores tienen muchos seguidores pero casi nada sobre los comentarios de su audiencia. Busca los influenciadores que tengan una conección real son su audiencia.

# 6. ¿Aceleración o alta velocidad? (Los elevados)

No busques sólo los influenciadores con mayor influencia, te puede tomar años establecer la relación de confianza necesaria para que ellos promuevan tu marca o contenido. Elige a medianos y pequeños influenciadores que tengan el potencial de llegar a la cima, aquellos que tengan más contacto con su audiencia y sean más propensos a darte una opinión honesta sobre tu trabajo.

Además, hoy en día el acercamiento personal de estos influenciadores parece generar más confianza en las masas, es porque es bien sabido que los influenciadores de alto perfil pueden ser parciales cuando se trata de promover marcas, debido a que reciben grandes cantidades de dinero por ello. Así que concéntrate en estos medianos y pequeños influenciadores, nunca se sabe si alguno pueda ser una estrella en ascenso y convertirse en el próximo “Guru”.

# 7. Los que hablan

“No busques a aquellos que hablan de un tema específico. Busca a los que se usan de referencia cuando cierto tema es mencionado. Porque este último es un verdadero influenciador” dice Mustapha. Apúntale a los expertos, busca los nombres recurrentes mencionados en Blogs y foros para el tema y revisa cuantas respuestas genera su mención.  

# 8. Ir trás los anunciadores

Como dice Ted Rubin, de TedRubin.com y ReturnOnRelationship.com, “El mercadeo de antaño era un dictado… el nuevo mercadeo es comunicación”. No te conformes con alguien que transmita un mensaje, busca la reacción, los comentarios, alguien que responda y establezca relaciones con su audiencia. La audiencia siempre agradece la retroalimentación y se hacen más leales con el influenciador que responde a sus comentarios, lo cual incrementa el compromiso que sienten con él.

# 9. Escoger influenciadores que tu audiencia odie

Solo porque sea relevante o importante no significa que sea la mejor opción para promover tu producto o marca. El influenciador y su audiencia tal vez no se identifiquen con lo que estás ofreciendo, su personalidad puede no encajar con tu audiencia, o puede que sea un fraude en lugar de un experto. Así que, asegúrate de hacer tu tarea e investigar a fondo cosas como: personalidad, identidad, afinidad y experiencia cuando estés escogiendo influenciadores.

# 10. Ir trás un grupo a la vez

Un error muy común al aplicar el mercadeo para influenciadores, es buscar muchos influenciadores al mismo tiempo. Al abordarlo de esta manera, realmente no llegas a conocer a la persona que estás investigando, arriesgándote a ser ignorado por la gente más influyente o a atraer influenciadores incorrectos. Es mejor poner tus esfuerzos en identificar a los influenciadores que podrán lograr el mayor impacto.

# 11. Buscar  a los influenciadores en los lugares erróneos

Dónde buscar influenciadores se reduce a conocer a tu audiencia. Averiguar dónde pasan su tiempo, dónde hacen sus investigaciones y en quién confían para darles información sobre marcas y contenido como el tuyo. Una vez que tienes un campo demográfico determinado, puedes utilizar ciertas estrategias como:

  • Ir a eventos y reuniones de tu industria y ver por ti mismo quién está moviendo las masas realmente. Inclusive podrías conseguir posibles influenciadores, como oradores principales y otras personas que tienen grandes redes fuera de internet, que igualmente podrían promover lo que tienes para ofrecer.
  • Usar herramientas y plataformas especializadas.
  • Buscar entre las mejores publicaciones de los expertos y las listas de los más prominentes influenciadores.
  • Preguntar a contactos conocidos en tu mercado, quienes te pueden referir al influenciador adecuado.  

# 12. No utilizar las herramientas y la tecnología

En la industria de la comercialización, como en cualquier otra industria, quieres tener la mejor información disponible para tomar las mejores decisiones. Así que, un error común que se hace a la hora de buscar influenciadores, es no usar, o utilizar muy poco, las herramientas disponibles y los recursos que la tecnología ofrece. Por ejemplo: el buscar influenciadores, herramientas como FollowerWonk es inútil.

Errores al establecer una relación y crear confianza

Luego de haber identificado tus influenciadores, es importante que te tomes el tiempo necesario para establecer una relación antes de pedirles que promuevan tu contenido o tu marca. Saltarse esta parte es el equivalente de pedirle a un completo extraño que te haga un favor enorme. Esto puede ser un error fatal; ya que, como dice Mustapha, los influenciadores “tienen a miles de extraños solicitandoles ayuda y sólo una pequeña cantidad de sus amigos solicitan lo mismo.  Seguro puedes adivinar a quién le prestarán atención… (Alerta de Spoiler: Es a sus amigos)”. Así que, aquí tenemos algunos errores comunes que la gente comete al intentar establecer la relación de confianza necesaria.

# 1. El no entenderlos

Tómate el tiempo para entender a tu influenciador, escarba hasta el fondo para asegurarte que existe un alineamiento real entre tu oferta y esta persona y que no lo estás escogiendo sólo porque te ha cegado lo que percibes, cosa que pasa frecuentemente. Es por eso que Nate Shivar, del shivarweb.com, nos advierte “muchos influenciadores tienen un punto de vista muy específico. Si no lo entiendes, puedes, fácilmente, crearle un alcance muy negativo a tu marca”.

# 2. El no dar

Los verdaderos influenciadores tienen muchas oportunidades y como todos, están viendo lo que puedes hacer por ellos. Así que, intenta ofrecer algo a cambio que trabaje para demostrar tu valor, porque debes tener presente que no eres el primero ni el único en necesitar su ayuda.

# 3. Comprar influenciadores

No confundas la remuneración con comprar a alguien. Es tan simple como plantea Mustapha, “puedes pagar por una promoción si les gusta lo que estás ofreciendo. Pero, no puedes comprar a los influenciadores con malos productos/contenido. Su audiencia significa todo para ellos.” Así que ni te molestes en perder tu tiempo estableciendo una relación si ya sabes que lo que ofreces no es de su agrado.

# 4. Olvidar que son humanos

Alguna veces nos olvidamos que los influenciadores también son personas y solo vemos la marca que han construído para ellos. Es por eso que el experto y consultor de SEO para Tennessee Contracting Services, Jeremy Rivera nos dice que “desarrollar relaciones al compartir y entablar comunicación con su contenido es también crear una relación con una persona real.” Así que, cuando interactues en línea con un influenciador, intenta imaginarte a esa persona y no actúes diferente a como lo harías si estuviera frente a ti.

# 5. Ofrecer ayuda

Nunca ofrezcas tu ayuda sin especificar lo que estás poniendo sobre la mesa. A pesar que los influenciadores necesitan ayuda algunas veces, estas solicitudes son generalmente ignoradas porque a no ser que ellos sepan exactamente cómo podrías ayudarlos, estás poniendoles una carga extra sobre ellos para que ellos averigüen cómo hacerlo. Así que, tomate un tiempo e investiga cómo puedes ayudar, no tiene que ser mucho, pero encuentra algo útil y recuerda siempre sugerir en lugar de preguntar.

# 6. Dejarlo sólo en línea (cara a cara es lo mejor)

Si tienes la oportunidad de conocer al influenciador cara a cara no la desaproveches. La gente, en la mayoría de los casos recuerda más las imágenes que un texto escrito en un email. Al dejarlos ver tu cara se vuelve más personal y ayuda a establecer el lazo necesario para contactarlos en el futuro.  

# 7. No saber como atraer la atención de un influenciador

Nunca es fácil establecer una relación con un influenciador, a veces es bastante difícil atraer su atención. Después de todo son personas muy ocupadas. Es por eso que Donna Moritz, del sociallysorted.com.au, nos insta a “compartir su contenido, comprometernos, dejar comentarios, contactarlos, comprar sus programas si es necesario, con el fin de llegar a conocerlos. Mientras más les ayudes más te destacas y atraes su atención.”

# 8. No convertirse en su activo más valioso

Una vez que tengas la atención del influenciador y que realmente te destaques en su radar, no pierdas lo que tanto trabajo y esfuerzo te costó conseguir. Crea el impulso y mantén la interacción constante al ayudar en cosas que realmente son importantes para ellos.  El influenciador te verá como un aliado y más temprano que tarde, devuelvelo con gratitud.  

Errores al intentar contactar a los influenciadores

Lograr alcanzar al influenciador para que te promueva es el último paso en la camino a conseguir los influenciadores adecuados, representa la propuesta de la marca o el contenido que  se le hace al influenciador para que lo promueva. Pero luego de todo ese arduo trabajo identificando al influenciador adecuado para promover tu trabajo y de tomarte el tiempo de establecer una relación fructífera, todo podría terminar en un desastre si no tomas las precauciones necesarias. Entonces, aquí hay algunos errores comunes que la gente comete cuando finalmente hacen la pregunta.

# 1. Externalizar, automatizar y deshumanizar el contacto

Al contactar a tu influenciador, mantener un tono personal es un factor primordial para tener éxito. Es por eso que debes evitar externalizar o delegar este contacto. Hazlo tu mismo. Al hacerlo, le muestras al influenciador que realmente estás interesado en lo que estás ofreciendo. También debes evitar el automizar el contacto, usar plantillas de correos o copiar y pegar tus correos. Los influenciadores pueden reconocer estos métodos y borrar los correos inmediatamente.   

# 2. Disparar en la oscuridad

¡No quites la vista del objetivo! Tu meta es establecer una relación con el influenciador que te ayude a promover tu negocio. Eso significa evitar a toda costa hacer contacto sin sentido. No pierdas tu tiempo con sólo decir “hola”, que cada intento de contacto cuente y tenga sentido.  

También, debes evitar hacer preguntas vagas y escribir demasiado, intenta que todo sea claro, específico y conciso. No comprender esto puede hacer que el influenciador ignore tu solicitud o, en este último caso, confundirlo y hacerle creer que le estás pidiendo demasiado. Recuerda que, un buen influenciador está ocupado la mayor parte del tiempo.

# 3. Pensar que el mundo gira alrededor de ti (¿Qué ganan ellos?)

Incluso las más grandes marcas son víctimas de este error. Es un pecado común en el mercadeo de influenciadores que las personas se concentren en sus marcas y en lo que ellos promocionan y no en el influenciador a quien, realmente, están tratando de convencer. Es absurdo pensar que un influenciador querrá promover tu marca sin obtener nada a cambio. Así que asegúrate de hacer contacto sólo cuando tengas algo que ofrecer.

# 4 . Enfocarte sólo en el influenciador (Ignorar a su audiencia)

Un error muy común es intentar hacer una propuesta de venta para tu marca o contenido a un influenciador sin considerar a su audiencia. Como dice Penny Zenker, de p10app.com, “Los influenciadores saben que tienen el ojo puesto en ellos y tienen cuidado con sus conecciones. Ellos quieren asegurarse que te importa y que agregaras algo de valor a su comunidad. El contacto debe estar enfocado en lo qué puedes hacer por ellos y por la comunidad (piensa en lo que quieren y lo que están tratando de lograr) y el valor que le puedes ofrecer a la comunidad en conjunto.”

# 5. Ser deshonesto

Al momento de establecer un contacto, lo último que quieres hacer es ser deshonesto con un influenciador potencial. La gente comete el error de mentir sobre su identidad, socavar la inteligencia del influenciador al darle cumplidos vacíos o tener una meta oculta que solo logrará romper toda confianza entre ambos. Simplemente se tu mismo, sé realista y no apresures las cosas, porque tratarlos con mucha  intimidad demasiado rápido es otra forma de quedar vetado del círculo de confianza y terminar siendo considerado como un acosador.

# 6. Mala ortografía y errores   

Siempre recuerda corregir y editar tus publicaciones, correos, Tweets o cualquier otra plataforma que uses para conectarte con el público, ¡antes de establecer el contacto! A pesar de que parece obvio, mucha gente tiende a fallar en esta área. Así que, tomate tu tiempo, corrige y edita todo y evita dar una mala impresión, especialmente si escribir contenido es parte de tu negocio.

# 7. No establecer credibilidad  

Un contacto ameno y agradable es mejor, dónde ya tienes una relación con el influenciador. Pero sino tienes esto, entonces debes mencionar algunos influenciadores con los que hayas trabajado o conocido, que tengas en común, algunas marcas reconocidas con las que hayas colaborado o enlace a Blogs de tipo A (muy populares y con autoridad) en los cuáles hayas sido publicado.

# 8. Ser su fan sin tener respeto (a ti mismo)

Como si establecer credibilidad no fuese suficientemente difícil, algunas personas cometen el error de parecer estar necesitados o actúan como un fanático a la hora de hacer contacto con el influenciador. Cuando te acerques a un influenciador, especialmente los de alto perfil, debes tratar de mantener cierto equilibrio en la relación o no te tomarán en serio y el contacto fallará en su objetivo. No debes olvidar tener algo de respeto por ti mismo si esperas que el influenciador te respete.

# 9. Darse por vencido demasiado rápido

La paciencia juega un rol muy importante en la comercialización de influenciadores. De acuerdo con Marko Saric, de HowToMakeMyBlog.com, uno de los errores más grandes que ha visto es el darse por vencido demasiado pronto. La gente tiende a “contactar a alguien una vez, nunca obtener una respuesta y darse por vencido. O envían correos basura que no tienen un objetivo y no son nada relevantes. Debes comprometerte a largo plazo. Toma tiempo para crear tu nombre en el negocio y establecer relaciones con influenciadores.”

# 10. No hacerle seguimiento al contacto

En el mercadeo con influenciadores, como en el mercadeo mismo, las conecciones son de vital importancia. Nunca se sabe a dónde te llevará la vida y quién podrá ser un influenciador potencial para el futuro o abrirte las puertas para llegar al influenciador ideal. Así que hazle seguimiento a tus conecciones para evitar que mueran. Toma el tiempo necesario para cultivar esas relaciones y mantener la comunicación abierta.

Finalmente, después de haber leído la larga, pero fácil de entender, lista de errores frecuentes que han llevado a muchos otros al fracaso a la hora de hacer el mercadeo para conseguir influenciadores, asegúrate de utilizar esta información como una vacuna para evitar, con suerte, contagiarte de la gripe de los influenciadores.

 

JOIN OUR NEWSLETTER
Sick and Tired of UNPRODUCTIVE employees? Sign up to our Newsletter and qualify for a free 3 month membership to our Software as soon as we release it
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply