Lo Que Necesitas Saber Para Tener Una Experiencia Genial En Twitter

No es un secreto que Twitter ofrece una oportunidad excepcional para que los negocios atraigan y enganchen clientes de forma directa y personal. El misterio está en mantener una fuente de publicaciones increíble que publique contenido captivador y excepcional constantemente. Esto puede parecer una tarea intimidante si nunca has usao Twitter antes, pero la verdad es, que  tener una cuenta de Twitter genial que nadie se atrevería a dejar de seguir, se trata de entender claramente lo básico y de tener un plan de acción definido. Antes de comenzar a escribir contenido increíble para Twitter, debes saber de qué trata esta plataforma; de esta forma puedes sacarle el mayor provecho posible sin cometer pecados de Twitter.

Una de las descripciones más usadas comúnmente es “Twitter es una red social tipo microblog, que limita el contenido a 140  caracteres”. Mientras que este concepto es esencial para entender cómo funciona Twitter, es bastante sencillo y no dice mucho sobre cómo se utiliza hoy en día: Para compartir información en tiempo real y crear relaciones significativas entre los negocios y sus clientes.

Una mirada rápida a sus orígenes, nos dice que la red social fue creada en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass. Su popularidad aumentó rápidamente, y obtuvo usuarios de todo el mundo, que comenzaron a usarla con gusto como una red social para compartir sus actualizaciones de estado y bloguear sobre sus ideas y opiniones. Con lo años, se expandió para incluir historias de interés en tiempo real. En 2012, comenzó a crear un espacio para las ayudas visuales en la plataforma al adquirir Vine y lanzarla como una aplicación por sí misma, que le permite a los usuarios crear videos de 6 segundos, y en 2015 estableció con más énfasis su interés en incluir contenido audiovisual al comprar Periscope, una aplicación que permite publicar videos en vivo. Para mayo de 2015, la plataforma tenía más de 3332 millones de usuarios activos.

Entonces, ¿cómo funciona?

Demos una vistazo a la nomenclatura esencial de Twitter para asegurarnos que seas capaz de realmente sacarle provecho a la constante necesidad de información en tiempo real y a la disposición del usuario para interactuar dentro y fuera de la red social:

 

  • ¿Qué es un “Tweet”?

 

Es el mensaje mismo. Tiene que estar compuesto por no más de 140 caracteres, incluyendo espacios, caracteres especiales y puntuación, dejando muy poco espacio para las tonterías o la información innecesaria. Incluso si esto parece algo limitante debes tener en cuenta que un mensaje sucinto abre la puerta a una fraseología más creativa y comprometida que se traduce en más clientes interesados.

Ten en cuenta: Un tweet puede tener texto, imágenes, enlaces, y videos. No debería sorprenderte que los tweets con imágenes y videos producen hasta 4 veces más reacción y compromiso de los usuarios, y  los tweets con un llamado a la acción directo (ya sea pedir que vuelvan a publicar el tweet, retweet, o que visiten tu sitio web) obtienen más respuestas que aquellos que no los tienen.

  1. ¿Qué es un “Retweet”?

Expresado comúnmente con la siglas “RT”, un retweet es simplemente volver a publicar el tweet de otra persona. Funciona como lo hacen las citas en un libro.   

La plataforma misma ofrece dos formas de hacer esto: publicar el retweet automáticamente, y publicarlo el retweet con un comentario. El primero sería una cita directa sin cambiar de otro usuario, y el segundo incluye tu propio comentario, funcionando efectivamente como inicio de una conversación sobre el tema que te hizo volver a publicar el tweet en primer lugar.  

Ten en cuenta: Aunque es mejor usarlo muy poco, un retweet generalmente expresa el deseo de entablar un diálogo con otros mientras que aumenta la visibilidad y ofrece un vistazo a lo que quien publica el retweet le parece fascinante y relevante. Una excelente forma de medir el éxito de tus tweets es ver cuántos retweets producen, así pueden tener un registro de lo que les interesa a tus seguidores.  

  1. ¿Qué es una “mención”?

Una mención es una forma de referenciar a alguien, para poner la atención en un tema específico, hacer un pregunta o resaltar contenido que pueda ser útil. Es una excelente manera de empezar discusiones públicas, que muestren tus pensamientos y opiniones, y al mismo tiempo, aumentar la exposición de tu marca, y propagar mensajes sociales.

Ten en cuenta: Como negocio, ser llamados directamente por los clientes abre las puertas para interacciones de toda clase, no solo conversaciones acerca de ciertos temas o eventos. Algunos negocios han comenzado a transformar sus cuentas de Twitter en servicio de apoyo al cliente, extensiones de la comunidad de su marca, o para tener concursos especialmente diseñados para la plataforma y sus usuarios.

  1. ¿Qué es un “Hashtag”?

Esta es una forma de convertir cualquier palabra en una palabra clave y hacerla parte de una búsqueda para que tu tweet se vuelva parte de un tema relevante. Aunque los hashtags usualmente están compuesto de una sola palabra corta, es posible utilizar oraciones cortas siempre y cuando no incluyan espacios o signos de puntuación. Los hashtags son una excelente forma de dar a conocer tu negocio, pero ten cuidado de no usar más de 2 hashtags en un solo tweet. Es considerado un grave error. Tu tweet se verá más como spam que como contenido útil y organizado para los usuarios, creando una reacción de rechazo inmediato.

Ten en cuenta: Usar hashtags relevantes es una forma segura de asegurarse que los usuarios encuentren tus tweets cuando busquen las palabras claves que pertenecen a ciertos campos, y mientras más específico seas es mejor. Esto promueve la formación de comunidades compuestas de personas con los mismos intereses, y te permite estar al día con las últimas tendencias entre ellos. Por otra -no tan útil- parte , verás que asociar tus tweets a hashtags that que sólo están vagamente relacionados con su contenido le harán daño a tu marca y pareces un oportunista.

¿Por qué Twitter?

Como ya sabes, Twitter sirve como una plataforma que te ayuda a conectarte con iniciativas, y clientes en un ambiente seguro, empuja al compromiso fuera de la red, establece relaciones entre clientes y negocios, y ofrece contenidos que van de cosas de entretenimiento a noticias serias. Aunque, es fácil de usar y muy intuitivo una vez que aprendes a usarlo, hay algunas que debes tener en cuenta antes de crear contenido. Pienso en esto como el esqueleto de tu persona en Twitter:

¿Cuál es la mejor forma de presentar tu compañía en Twitter?

Muy pocas cosas se ven más sospechosas que un perfil de Twitter incompleto. Afortunadamente, este es el mejor problema que puedes tener, ya que es el más fácil de solucionar. Todo lo que necesitas es tener una apariencia consistente en todas tus cuentas y sitios web. Puede usar las características personalizables de Twitter, como foto de perfil, foto principal, y el fondo, para asegurarte de usar los colores e imágenes de tu marca.

Este es el momento oportuno para pensar en el tono y la voz de tu persona en Twitter y llenar tu biografía. A pesar que no publicaras el mismo contenido en Twitter que publicas en tu sitio web, debes tener consistencia con tu voz e identidad de escritor en todas las plataformas. Esto te permitirá tener un personalidad distintiva e identificable, lo que significa que te verás más relacionable, confiable, y humano en los ojos de tus clientes. Esto es primordial si deseas crear relaciones con ellos.  

Otra cosa que debes tener en cuenta es tu landing page, o la página de tu sito web diseñada específicamente para recibir el tráfico que llega de Twitter, a la que los nuevos usuarios que estén interesados en tu negocio pueden ir si quieren más información. Esta página debe ser diferente a tu página de inicio y debe estar creada específicamente para ayudar a los usuarios que vienen de Twitter.

¿Necesitas un enfoque para mejorar tu estrategia en Twitter?

¿Estás usando Twitter para conseguir seguidores, dar servicio al cliente o darle exposición a tu marca? Dependiendo de cual es tu principal objetivo, puedes desarrollar diferentes estrategias, definir y optimizar el contenido que estás creando y también el uso de los hashtags para que se ajuste a tus intereses. En esta etapa, es posible encontrar información útil para dar un vistazo a las necesidades de tu audiencia y lo que podrían estar diciendo acerca de tu marca.

¿Parece que necesitan ayuda con tu productos o servicios? ¿Estarían interesados en escuchar tus opinions sobre temas de actualidad en la industria? Averigua lo que ya están diciendo y podrás conseguir tu lugar en el universo de Twitter.

¿Cómo puedes lograr que tus usuarios se comprometan?

Lo primero que debes hacer es olvidarte de  intentar complacer a todo el mundo. No sirve de nada dirigirse a una audiencia demasiado amplia, en realidad esto puede ser perjudicial.

Una vez que tus intereses han sido definidos, es tiempo de buscar otros usuarios que los compartan. Puedes buscar hashtags que se refieran directamente a tu mercado para que puedas conseguir una audiencia que ya está interesada en lo que tienes para ofrecer. Esto también te permite ver los gustos y pasiones de tu audiencia. Otra buena forma de hacer esto es seguir a los clientes que ya tienes en persona: compañeros, socios, colegas, vendedores y competidores, y otros negocios en tu vecindario.

Aunque debes esforzarte por crear contenido original, engancharse con tweets de otros usuarios es igualmente importante. Aquí es donde el retweet se vuelve una herramienta poderosa. Solo recuerda que agregar un comentario personal tiene un mejor efecto que solo el retweet. retweeting alone.

¿Cuándo debe publicar tweets?

Ya que la característica principal de Twitter es su habilidad de brindar nueva información en tiempo real, no es dificil darse cuenta que el contenido debe publicarse en momentos específicos para asegurar que sea visto por la mayor cantidad de gente posible.  Hay muchos estudios que hablan sobre zonas horarias y días, dependiendo si están creando conecciones de negocio a negocio o de negocio a clientes. Mientras que es bueno que los revises para tener una guía, eventualmente deberás ver los hábitos de tu audiencia para obtener mejores resultados.

Hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a descubrir el mejor tiempo para llegar a tu audiencia. Buffer es excelente para monitorear en qué momento del día es mejor publicar tu contenido para llegar tus seguidores y puedes probar diferentes horarios de publicación.  Tweetdeck le permite a los usuarios gestionar diferentes cuentas y también tiene una función de programación de publicaciones. Hootsuite es otra herramienta genial para la gestión de redes sociales que te permite ver las menciones de tu marca, programar publicaciones, y monitorear cuantas veces visitan tu perfil, entre otras características.

Otra forma de asegurarse que estas publicando contenido relevante, es estar pendiente de los hashtags y los temas en tendencia para ver que no estes perdiendo oportunidades de uniter a conversaciones nuevas. Pero tengo cuidado de no utilizar esto demasiado o involucrarte en conversaciones a las que no aportes información nueva o relevante ya que esa es otra forma en la que podrías parecer un robot de spam. Though be careful not to overuse this or engage in conversations without adding any new or relevant information as this is yet another way to come across as yet another spambot.

Entonces, ¿cómo se escribe un tweet atractivo?

 

  • Habla directamente con tu audiencia.

 

¿Qué debes decir? ¿De qué está hablando tu audiencia? ¿Hay algo que puedas agregar a la conversación o debe empezar una nueva? Es importante saber estas cosas para que tu contenido pueda ser creado como corresponde.

¿Cómo lo dirás? Debes pensar no sólo en términos de tono, que les gusta leer, el uso de los imperativos, y llamadas a la acción poderosas que enmarcan la personalidad de tu marca, pero también en una forma más básica, como revisar la ortografía y la gramática. Aunque escribir como se habla no es necesariamente visto como algo por los usuarios, no se espera de un negocio serio.

En general, una buena regla es mantener tus tweets en un máximo de 90-120 caracteres, para alentar y permitir a los usuarios hacer retweet y agregar sus propios comentarios.

Aunque todo esto parece – y es – una fórmula, debes verlo como un lenguaje nuevo. Esta es la estructura de oración más básica que puedes aprender y una vez que hayas encontrado la voz y la personalidad de tu marca y que los hayas usado consistentemente en tu cuenta, tus tweets comenzarán a tener una estructura más compleja y orgánica, y por lo tanto parecerás más honesto ante tu audiencia.

 

  • Formula preguntas.

 

Una forma fácil de interactuar con los usuarios es formular preguntas. Debes intentar formular preguntas abiertas acerca de eventos relevantes con el objetivo de recolectar algunas ideas sobre los gustos, digustos, hábitos y opiniones de los usuarios que podrían ser mucho más difíciles de obtener sin relacionarse con ellos directamente. Es tu oportunidad de hacer sentir a tus usuarios especiales y valiosos.

Ten cuidado de hacer preguntas simples de si o no. Es menos probable que tengas una reacción favorable con esto ya que estas preguntas se sienten impersonales e irrelevantes.

 

  • Agrega un enlace

 

Los usuarios de Twitter están acostumbrados a ver contenido que los llevará a un sitio web externo. De hecho, es lo esperado, así que no tengas miedo de incluir un URL -acortado- que los lleve a tu sitio web.

Ten cuidado de provocar desconfianza, o parecer sospechoso, y engañoso. Esto puede pasar muy fácilmente si rediriges a tus usuarios a un contenido engañoso o con enlaces que no estén relacionados (o solo se relacionen vagamente) con el contenido que has prometido. A nadie le gusta que le mientan, en el mejor de los casos la gente puede dejar de seguirte, y en el peor de los casos te establecerás como una fuente poco confiable de información.

 

  • Destacate con imágenes y videos

 

Aprovecha el incremento de interés y compromiso que las imágenes y los videos proveen, y asegúrate que las imágenes no sólo están completamente relacionadas con tu contenido, pero que también reflejen la personalidad de tu marca.

Cuídate de hacer promesas vacías. Sin contar el uso irónico o sarcásticos, este no es el lugar para poner imágenes no relacionadas o engañosas, esto te hará parecer tan falso y engañoso como un enlace irrelevante lo haría.

 

  • Usa el hashtag

 

Finalmente, quieres asegurarte que tu tweet esté ligado con los temas de los cuáles estás hablando. Esta es la forma más fácil de asegurar que los usuarios te puedan conseguir cuando buscan ciertos temas los cuales son de tu interés. Incluso puedes encontrar una comunidad a la cual tu marca pueda unirse y establecer relaciones.

Ten cuidado de entrar en conversaciones a las cuales no perteneces, recuerda que esto es no sólo descortés pero completamente innecesario, ya que puedes, y es sugerido, crear tus propios hashtags más apropiados si no consigue uno que se adapte  tus necesidades.  

Hay una forma muy versátil y natural de usar Twitter que le permite a las compañías adaptarlo a sus propias estrategias y metas, pero una cosa importante que debes tener en cuenta es que mientras esta información te puede servir como guía para una mejor experiencia en Twitter, no hay nada como ensuciarte las manos y buscar los resultados que deseas. Ahora tienes el conocimiento de la etiqueta básica de Twitter, puedes usarlo e incluso explorar nuevas posibilidades. Ya se que lo quieras usar para integrar tu marca a ciertas conversaciones y temas, o sólo para mantenerte al día respecto a los eventos más relevantes en tu mercado, las compañías deberían aprovechar la oportunidad para establecer relaciones reales e íntimas con sus clientes en un ambiente que permite que esto pase de forma orgánica en lugar de ser un típico anuncio de ventas.

 

 

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply