La Anatomía De Un Growth Hacker

Muy a menudo, cuando leemos algo sobre el Growth Hacking, en lugar de aprender qué es, terminamos leyendo acerca de “cómo hacerlo”. Tal vez este equivocado, pero no me gusta mucho esta forma de hacer las cosas. Verás, si quieres aprender cómo seguir a la multitud, entonces bien, anda y lee todas las guías de cómo hacerlo que puedas conseguir, pero si realmente quieres aprender como hacer algo por tu propia cuenta, es mucho más inteligente primero saber qué es, ¿no te parece?

Aunque sí me parece importante saber cómo hacer algo; prefiero comenzar con lo básico y seguir adelante desde allí. Más allá de la gran cantidad de consejos, trucos, y herramientas que puedes usar, es importante aprender el proceso de pensamiento y la filosofía necesarios para poder considerarse un growth hacker.

El concepto de anatomía nos dice que es “la disección o separación de las partes del cuerpo de un animal o de una planta para estudiarlo minuciosamente”. Esto es precisamente lo que pretendo hacer aquí con el fin de que logremos entender realmente de qué se trata todo esto y cuál es el alboroto que se ha hecho sobre esto.

Saltarte este paso tan importante, eventualmente te dejará con un gran problema: ¿qué pasará cuando no puedas conseguir más trucos que otros hayan usado? ¿Tendrás el conocimiento necesario para conseguir las respuestas por ti mismo?

Si te acercas al growth hacking con el enfoque de sólo instalar las herramientas que te digan y hacer lo que otros han hecho, simplemente estarás jugando al azar. Por supuesto que sonarás como un growth hacker cuando estés repitiendo lo que has leído, pero ¿eres realmente un growth hacker? La respuesta simple es: NO.

Un growth hacker no es un seguido. Todo lo contrario, un growth hacker es un innovador por definición. Alguien capaz de ver una situación desde un ángulo completamente diferente que todos los demás.

Es esencial saber lo que alguien (o algo) es para lograr convertirte en ello. Veamos esto detenidamente, paso por paso…

¿Qué es Growth Hacking?

Bien, primero lo primero. ¿Qué es exactamente el growth hacking? Si, no podemos ser algo o pretender serlo, a menos que sepamos eso algo qué es realmente y cómo funciona.

Definir el término Growth Hacking no es tan simple como tu crees que es. A menudo encontrarás definiciones que sólo confunden el término Growth Hacking con Growth Hacker. Si, claro, ambos están estrechamente relacionados, pero es esto tal vez lo que ocasiona la confusión y crea problemas. Muchas personas que quieren saber qué es Growth Hacking, terminan consiguiendo una descripción de la persona que lo ejecuta.

¿Cuántas veces has leído algo como la siguiente oración: ¿Qué es Growth Hacking? Y la respuestas siempre empieza con algo como: “Un growth hacker es una persona…” (Y luego comienza a describir las técnicas y los trucos que usan los growth hackers)?

Vamos a diseccionar el término e intentar establecer una definición clara de qué realmente es Growth Hacking

En primer lugar, el término Growth se traduce a “crecimiento”, que según la Real Academia Española se define como “acción y efecto de crecer” y “aumento del valor intrínseco…”. Aquí tenemos el primer elemento o definición, entonces como un Proceso que aumenta su tamaño, y valor.

Por otra parte, debemos examinar el término “hack”. Traducido literalmente del inglés significa “cortar” pero se ha visto más relacionado con “piratear”. Esto se debe en parte a lo que vemos en libros y películas o simples mitos que se han creado alrededor del término que le han dado una connotación negativa, pero en realidad, básicamente se refiere a alguien que presta más atención a lograr una meta u objetivo que a seguir procesos ya definidos, es alguien que corta los obstáculos y se hace camino.

Entonces, el growth hacking, común y erróneamente traducido como la piratería del crecimiento, es abrirse camino a través de nuevas técnicas para realizar un proceso que aumente su tamaño y valor en cada paso, es una forma diferente de ver y abordar cualquier mercado o industria para lograr conseguir los mejores resultados con la menor inversión o esfuerzo. En otras palabras, un growth hacker, traducido muy erróneamente como: pirata informático de crecimiento, es una persona que se preocupa por aumentar el valor de una objeto (una compañía en este caso) haciendo uso de cualquier medio que le sea posible y no necesariamente siguiendo los caminos establecidos.

Es aquí donde podemos ver por qué tengo un problema con la forma en que la mayoría explora el growth hacking y por qué no estoy de acuerdo en simplemente darte una lista de posibles trucos para que los pruebes en tu producto. Si el growth hacking, por definición, se refiere al crecimiento y no seguir patrones establecidos, entonces ¿por qué querríamos simplemente leer sobre los caminos creados por otros antes que nosotros?

Tener una definición básica del término, nos permite escarbar profundamente en el conocimiento fundamental que esta disciplina requiere. Si, sólo entonces podremos hablar realmente de la filosofía detrás del growth hacking.

¿Qué es un Growth Hacker?

Una vez que hemos establecido la definición de growth hacking, podemos comenzar a ver qué es un growth hacker y qué hace realmente.

Es imperativo referirse a la persona que acuñó el término en el 2010: Sean Ellis. En sus propias palabras, “Un growth hacker es una persona cuyo norte verdadero es el crecimiento. Todo lo que hacen se estudia exhaustivamente en base al impacto potencial que pueda tener en el crecimiento.

Alrededor de esta definición, podemos ver muchas características que son (o deberían serlo) inherentes a un growth hacker, al igual que un número de mitos que se han creado. Sólo para clarificar el concepto, vamos a ver primero lo qué un growth hacker no es (mitos), para luego poder establecer lo que realmente es.

Mitos del Growth Hacking

 

  • Growth hacking es sólo una frase de moda: En realidad, si lo ves de cerca podrás darte cuenta que en un corto tiempo, el growth hacking se ha vuelto mucho más que una moda. Podemos encontrar Blogs, líderes, software, metodologías, etc., sobre el growth hacking.

    Todo esto continúa ayudando al growth hacking a adquirir una individualidad propia más allá de ser otro nombre para el mercadeo, cosa que no es..

 

 

  • Growth hacking es lo mismo que el mercadeo: Aunque en muchas ocasiones se las confunde y se piensa que son la misma cosa, no lo son. Mientras que ambos se preocupan por el crecimiento, lo que les diferencia es a  que nivel cada una lleva esta preocupación. Más adelante, hablaremos de esto extensivamente, pero por ahora, digamos que hay diferencias claves entres ambas disciplinas.

 

 

  • Growth hacking es siempre una forma rápido de crecer: Este es uno de los mitos más comunes que existen. Lo cierto es, aunque podría proveer una forma rápida de crecer, no lo garantiza. Ninguna técnica de mercadeo o growth hacking puede garantizar esto.

 

 

  • Growth hacking es la única opción para que las compañías emergentes logren el éxito: De nuevo, al igual que en el mito anterior, debemos decir que no hay garantía de que funcione y no es la única forma de lograr el éxito. Obviamente, hay muchos factores que considerar y esto marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. El producto, la audiencia, etc., todo esto hace la diferencia.

 

 

  • Necesitas ser un programador para ser un growth hacker: Nada puede estar más lejos de la verdad. Esto quedará claro cuando examinemos las características que un growth hacker debe tener, pero por ahora, sólo digamos que, no se trata del título sino de la forma de pensar.

 

 

  • Growth hacking es una forma rápida de arreglar los problemas de una compañía:  Hasta ahora, por si no lo has notado, sólo hemos hablado de crecimiento. Growth hacking no arreglará los problemas que tenga tu compañía, hay otras disciplinas que se encargan de esto. Aquí estamos hablando de ayudarte a alcanzar más clientes.

 

 

  • Growth hacking es “black hat” (sombrero negro, es decir: un verdadero pirata informático): Es comprensible que el término hacker, pirata informático, tenga una connotación bastante negativa, vimos en la definición que nada puede estar más lejos de la verdad. Sólo porque utilices técnicas diferentes, y en algunas ocasiones tomes ventajas de las rendijas que tienen la reglas no significa que estés haciendo algo malo o incorrecto.

 

 

  • El growth hacking se basa en adquirir nuevos usuarios: En realidad, un growth hacker sabe que el mejor lugar para conseguir el crecimiento que se requiere es a través de los usuarios existentes.

 

 

  • Un growth hacker trabajo solo: Ya que esta disciplina involucra tener conocimiento en diferentes áreas, con frecuencia encontrarás compañías (las más grandes) que prefieren tener un equipo de hackers en lugar de sólo uno.

 

Como estas, podemos mencionar muchas otras características y hacer una lista realmente grande. En su lugar, pararemos aquí, y continuaremos con nuestro objetivo principal. Seguro encontrarás muchas más por tu cuenta,  y ojalá, que después de haber leído este artículo puedas reconocer las reales de las falsas.

Características De Un Growth Hacker

A medida que escarbamos más profundamente y vamos más allá de los mitos, consejos, trucos y guías de “cómo hacerlo”, podemos ver ciertos rasgos que es necesario tener para que los growth hacker tengan éxito. Algunos de estos son más comunes que otros y por lo tanto más fáciles de identificar. Lo importante es, que todos estos rasgos o características son necesarios para alguien que quiera ser considerado un growth hacker.

No intentaremos nombrarlos en orden de importancia ya que todos son esenciales y necesitados.

 

  • Creatividad: Como ya sabemos, este término se refiere a la habilidad que tiene una persona para usar su imaginación con el fin de encontrar o inventar nuevas e innovadoras ideas para resolver un problema. En otras palabras, el ingenio.

    Los growth hackers no están impulsados sólo por la métricas y obsesionados con el crecimiento, también son capaces detenerse y ver un problema desde un ángulo completamente diferente y conseguir una solución. Ellos no se detienen en la adquisición de datos, ellos la utilizan para solventar e incluso prevenir obstáculos en el camino.

    Ellos pueden pensar fuera de la caja y tener momentos de genialidad para tomar ventaja de situaciones que otros verían como un problema para mantenerse un paso adelante de sus competidores.

 

 

  • Están dispuestos a aprender: Si, aunque a menudo están más avanzados que el resto, igual están dispuestos a aprender de otros y sus mismo errores.

    Ellos entienden que el paisaje competitivo siempre está cambiando y que solo pueden sobrevivir si están dispuestos a adaptarse. Este poder adaptarse sólo puede venir del proceso constante de aprendizaje. Esto les permite aceptar y utilizar nuevas tecnologías y herramientas que les permitan seguir en su camino al crecimiento.

 

 

  • Extremadamente curiosos: Tener este rasgo no sólo les permite descubrir formas nuevas de hacer las cosas, pero les permite comprender por qué las cosas funcionan y por qué no.

    Este es, tal vez, uno de los rasgos más importantes para los growth hacker exitosos. Como lo dice thecrunch.com, “Esta curiosidad lleva un entendimiento del producto y de la experiencia del usuario que va más allá de la superficie. Un growth hacker no le interesa tanto que ocurra el crecimiento sino que desea entender el pensamiento del usuario y el flujo del producto para repetir el método una y otra vez.”

 

 

  • Obsesionarse por el crecimiento: Cada acción y decisión de un growth hacker apunta un mismo objetivo: el crecimiento.

    Obsesionarse con algo no siempre es algo positivo, pero, en este caso esta obsesión sirve como combustible para llevarlos a su meta final.  

 

 

  • Obsesionarse con las métricas: Los growth hackers son una rara mezcla entre pasión y raciocinio. Su pasión por el crecimiento los empuja a buscar respuestas, pero estas respuestas están basadas en la racionalidad. Esta racionalidad les permite tomar decisiones bien informadas y la única forma de lograr esto es a través de la data recolectada en cada paso del ciclo del cliente.

    Como lo dice Ross Simmonds, “Para los mejores growth hackers, la información de alto nivel nunca es suficiente. Los growth hackers de excelencia quieren analizar y estudiar cada pedazo de información del ciclo del cliente para entender mejor cómo pueden tener un impacto en cosas como: adquisición, retención y referidos. Para comprender esta información, las mejores organizaciones están creando ambientes donde sus equipos de growth hacking y análisis de datos puedan implementar y medir resultados con rapidez.”

    Pero no confundas esta obsesión con la renuencia a ver más allá de los números. Aunque aprecien el valor de la información, siempre hay espacio para la creatividad.

 

  • Tienen la mente abierta: Su pasión  por el crecimiento y la racionalidad lo empujan a  estar abierto a nuevas ideas y a experimentar todo el tiempo. No sólo es capaz de intentar cosas nuevas constantemente, sino que también está dispuesto a escuchar las sugerencias de otros. Acoger las ideas de otros les sirve como inspiración para encontrar nuevas técnicas que probar.

    No puedes pensar en un growth hacker que esté “casado con sus ideas”.

 

 

  • Reitera: Cualquier growth hacker saber que la clave para el éxito es repetir lo que ya ha tenido éxito. Sin embargo, esto no significa que lo hará ciegamente hasta que ya no funcione nunca más. Por el contrario, el proceso de repetición se lleva a cabo basado e las métricas que tanto le obsesionan, que le permitirán conseguir la manera de mejorar las cosas que ya funcionan.

    Se mueve un paso a la vez: Ellos saben que intentar correr antes de caminar, en la mayoría de las veces, puede llevar al fracaso, y por tanto prefieren trabajar en pequeñas repeticiones que mantengan todo moviéndose en la dirección correcta, el camino del éxito.

    Ágil: Su agilidad les permite saltar ante las oportunidades apenas la reconocen como tal Es cierto que son racionales pero al mismo tiempo son lo suficientemente flexibles para entender que incluso si algo funciona, tienen que mejorarlo en el momento que sea necesario.

 

 

  • Evoluciona constantemente: Es muy obvio que todas las características antes mencionadas causarán que el growth hacker esté en constante evolución a medida que su ambiente va cambiando.

 

Obviamente podemos seguir mencionando características que puedes encontrar en los grath hackers exitosos, pero lo cierto es que, las ya mencionadas están entre las más importantes que todos los growth hackers tienen en común.

Dicho esto, podemos ver como el growth hacking es más que una bolsa de trucos, consejos y atajos. Va más allás de las herramientas. Se trata más de un estado mental y, por qué no, una filosofía de vida.

El Futuro

Nadie sabe que le depara el futuro, pero por su naturaleza, podemos decir que los growth hackers no son una moda pasajera. Su habilidad para evolucionar y adaptarse a su ambiente les permitirá sobrevivir la mayoría de los cambios que vendrán.

Con los cambios que vienen con el mercado de internet hoy en día, no todos los buenos productos logran tener éxito. Los días en los que podías contar con tu “excelente producto” para tener éxito acabaron. Hoy en día uno de los desafíos más grandes que las compañías, en especial las emergentes, tienen es la distribución.

Aunque originalmente los growth hackers comenzaron con las compañía emergentes por varias razones, podemos decir con seguridad que en el futuro no estarán limitados a ellas.

Cualquier compañía, ya sea grande o pequeña, vieja o nueva, necesita crecer, y esto es un hecho. Esto sólo puede significar que eventualmente y, tal vez antes de lo esperado, incluso las grandes corporaciones comenzarán a usar growth hackers como parte de su estrategia.

El growth hacking ha funcionado hasta ahora con recursos limitados; sin este predicamento, las posibilidades son infinitas.

 

 

JOIN OUR NEWSLETTER
Sick and Tired of UNPRODUCTIVE employees? Sign up to our Newsletter and qualify for a free 3 month membership to our Software as soon as we release it
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply