Consejos De Liderazgo Con Un Toque De Lavanda

Cuando piensas en lavanda, inmediatamente lo asocias con un aroma tranquilizador, alivio para el estrés y relajación. Es un remedio natural muy común para el insomnio, la ansiedad, las migrañas y los nervios en el estomago y es frecuentemente utilizado en la industria de la belleza y los spas por su efecto tranquilizador. De hecho, en La Guía de Medicina Complementaria y Alternativa del Centro Médico de la Universidad de Maryland, se estipula que “las investigaciones han confirmado que la lavanda produce efectos levemente calmantes, relajantes y sedantes cuando su aroma es inhalado.”

Teniendo esto en mente, hoy les voy a dar el secreto para lograr alcanzar un liderazgo exitoso, pero con un toque de lavanda que les ayudará a lidiar con el estrés que viene con este trabajo, para mantenerlos en un camino cómodo y tranquilo hacia la productividad. Pero primero, tratemos los asuntos más incómodos y discutamos un poco sobre el estrés combinado con las responsabilidades del liderazgo.  

El estrés es casi inevitable cuando se habla de liderazgo. El estrés y la ansiedad pueden hacer subir tu adrenalina la cual puede motivarte a terminar las tareas asignadas, pero en otros casos, como  lo dice Timothy Warneka, presidente del Grupo de Consultoría Cinturón Negro (The Black Belt Consulting Group) en Cleveland, “Como un carro atascado en el fango y haciendo girar sus neumáticos, el exceso de ansiedad es energía desperdiciada y los líderes de proyectos no pueden darse ese lujo.” El factor clave para el manejo del estrés es saber con exactitud cuándo usarlo para tu beneficio y cuando es tiempo de buscar la forma de lidiar con ello. Entonces, ¿qué hacer cuando todo ese estrés y ansiedad se vuelven una clara desventaja?

Guiado por el trabajo de los expertos del Centro para el Liderazgo Creativo, (Center for Creative Leadership), Vidula Bal, Michael Campbell, Joan Gurvis y Sharon McDowell-Larsen, autores del libro Cómo Manejar el Estrés del Liderazgo, y complementandolo con varios hechos y opiniones de fuentes bien conocidas en el tema, voy a exponer 6 consejos simples que todos los expertos han acordado, pueden ayudarte a manejar el estrés del Liderazgo.

Consejo # 1 Aprende a prestar atención a las respuestas de tu cuerpo al estrés 

Reconocer los síntomas del estrés y cómo afectan a tu cuerpo puede ser algo complicado, pero mientras más pronto los reconozcas, más rápido podrás hacer algo para bajar tus niveles de estrés a un punto en el que sean manejables. Según un artículo publicado en Mayo Clinic, los síntomas pueden estar afectandote, incluso sin que te des cuenta de lo que sucede. Así que presta especial atención a los efectos en tu cuerpo (dolores de cabeza, fatiga y tensión muscular), en tu humor (ansiedad, falta de motivación, irritabilidad y depresión) o en tu comportamiento (arranques de ira, aislamiento social) que puedan darte una pista de que estás actualmente bajo mucho estrés.

  Consejo # 2 Acostumbrate a tomar un descanso del estrés

La mayoría del tiempo, tu sentido de la responsabilidad te puede atrapar tanto en el trabajo que puedes perder la noción del tiempo, lo que resulta en tener que soportar toda la presión y el estrés que vienen con el trabajo diario sin parar, pero un buen líder debe saber cuando es tiempo para tomar un descanso. De hecho, según el Centro para el Liderazgo Creativo, “Más de 90% de los líderes dicen que manejan el estrés al desconectarse, ya sea mental o físicamente, de la fuente de su estrés.”

¿Qué es exactamente un descanso del estrés? Puede ser algo tan simple como levantarte de tu escritorio para estirar las piernas, dar una pequeña caminata por la oficina o salir a tomar un poco de air fresco, o métodos más complejos como cerrar tus ojos y hacer ejercicios de relajación o de respiración. Lo más importante es que consiga una técnica, ya se física o mental, que te ayude a desconectarte cuando el estrés se salga de control y que lo vuelvas un hábito, esa estrategia especial en la que puedes contar para seguir adelante.

Consejo # 3 Escapate, deja el trabajo en la oficina

A veces puede ser muy difícil dejar el trabajo en la oficina, ya sea que te lleves una tarea incompleta a casa o simplemente cargar con todo ese estrés y cansancio, pero cuando llevamos estas cosas a nuestros hogares, solo estamos agrandando la burbuja del estrés y eventualmente estallará.

Es por eso que el Centro para el Liderazgo Creativo recomienda que encontremos “formas efectivas de poner límites entre el trabajo y el hogar. Lo que sea que funcione para ti (escuchar música en el camino a casa, apagar el celular o email en el tiempo personal o familiar, participar en actividades sociales, tener un pasatiempo) has tiempo para ello y mantén tu compromiso de tener una vida fuera del trabajo”

También agregan que “La mayoría de los líderes usan una variedad de actividades físicas y sensoriales para manejar el estrés, como: ejercicio, pasatiempos al aire libre, música, juegos, televisión, etc.”

Consejo # 4 Concéntrate en la actividad física

Cuando se trata de manejar el estrés de la forma más eficiente, lo expertos del Centro para el Liderazgo Creativo afirman que “El ejercicio físico es el método más común para manejar el estrés utilizado por los líderes” Este método le debe su popularidad a sus beneficios directos para aliviar el estrés. Solo para mencionar algunos, en el Mayo Clinic dicen que el ejercicio te llena de “esos neurotransmisores para sentirse bien que se llaman endorfinas”, y también sirve como meditación al hacerte olvidar tus preocupaciones mientras te concentras en los movimientos de tu cuerpo y mejora tu humor al relajarte.

Para agregarle un poco más al tema, en el artículo “Seis Formas para Manejar El Estrés del Liderazgo” de John R. Ryan’s para Bloomberg.com, él escribe acerca de los resultados de las investigaciones relacionadas con el manejo de estrés y el liderazgo, hechas por el Centro para el Liderazgo Creativo, y dice “Al trabajar con ejecutivos de todo el mundo, descubrimos que aquellos que se ejercitan regularmente tienen una calificación más alta en efectividad según sus jefes, compañeros, y reportes directos que los hombres y mujeres que se ejercitan esporádicamente o que no lo hacen”.

Consejo # 5 Programar, organizar y establecer prioridades 

En las palabras de los expertos del Centro de Liderazgo Creativo: “El estrés causado por responsabilidades laborales y la toma de decisiones es comúnmente controlado al encontrar formas de lograr tener perspectiva y enfoque sobre el desafío: programando, gestionando proyectos, clarificando.”

Este consejo puede parecer un poco obvio para la mayoría de los líderes, pero algunas veces debemos recordar quedarnos con lo básico para evitar estrés innecesario. Cuando se trata del estrés causado por asignaciones, la mejor estrategia es simplemente planear, organizar y establecer prioridades. Comienza con una agenda, recuerda definir roles, controlar solo lo que puedas y debas controlar, al delegar lo que puedas a otros compañeros de trabajo o proyecto. Establece fechas tope alcanzables y siempre clarifica tus expectativas. Tener un enfoque claro del objetivo y como conseguirlo es un acercamiento efectivo para reducir el estrés.   

Otros expertos, como Susan Kousek, una Organizadora Profesional Certificada (OPC), se atreven a decir que “Para muchas personas, es difícil concentrarse cuando su escritorio está lleno de papeles, mensajes telefónicos, tarjetas, revistas y periódicos, especialmente cuando las capas tienen centímetros de espesor.” Así que podemos asumir que mantener tu espacio de trabajo limpio y organizado es tan importante como organizar tus asignaciones a la hora de reducir el estrés.

Consejo # 6 Tómate el tiempo para recuperarte  

John R. Ryan dice que “Practicar el arte de la recuperación te ayuda a lograr más en menos tiempo”, y agrega que “Los atletas profesionales saben que empujarse hasta el 100% todo el tiempo no da resultados en rendimiento a largo plazo. Sólo los deja exhaustos.”  

El Centro para el Liderazgo Creativo agrega, que “Darse el suficiente tiempo para relajarse y recargar energía es crítico para el pensamiento claro y creativo, las buenas relaciones y la buena salud. Asegúrate de tomar descansos reales y frecuentes a lo largo del día – por lo menos un descanso de 10 minutos por cada 90 minutos trabajados. Y deja el trabajo en la oficina. El tiempo y la energía que gastas fuera del trabajo pueden mejorar tu productividad y tu capacidad para enfrentar desafíos.”  

Para concluir, citando a James L. Haner en su artículo “Sietes Consejos para un Liderazgo de Proyecto Sin Estrés” escrito para el Learning tree international blog, “Aprender a controlar tu ansiedad efectivamente no es una cuestión de apretar un botón; se requiere de atención y dedicación para aprender a controlar tu mente.” Pero al trabajar todos los días en estos valiosos consejos, usados por los más efectivos líderes de la industria, estás dando un paso a alcanzar el perfecto nivel de estrés y más temprano que tarde tu liderazgo mejorará.  

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply