Códigos UTM

Los códigos ó parámetros UTM  son fragmentos de textos a los que se les asignan valores y que facilitan el seguimiento de las campañas, detallando de qué fuente proviene nuestro tráfico, es usualmente implementado para realizar seguimiento en campañas de marketing,  redes sociales, newsletter, entre otras, y responde principalmente a 3 preguntas:

  1. ¿De dónde proviene el tráfico de mi sitio web?
  2. ¿Cuál es el canal de marketing que genera más tráfico?
  3. ¿A través de qué contenido o campaña entra tráfico al sitio web?

Este es el aspecto de una dirección web normal:

  • http://www.ejemplo.com

URL Parámetros personalizados

  • http://www.ejemplo.com/?utm_campaign=primavera&utm_medium=referencia&utm_source=blogejemplo
  • http://www.ejemplo.com/?utm_campaign=primavera&utm_medium=correoelectronico&utm_source=boletininformativo1
  • http://www.ejemplo.com/?utm_campaign=primavera&utm_medium=correoelectronico&utm_source=boletininformativo1&utm_content=toplink

Estos parámetros UTM (urchin módulo de seguimiento), no alteran el comportamiento del sitio web, no re-direccionan al usuario, simplemente están presentes para indicar de donde proviene el usuario que ingresa al sitio web, de hecho la URL modificada solo se visualizará al ingresar al sitio, durante la navegación a otras páginas se mostrarán las URL originales. Los códigos UTM permiten personalizar  los enlaces añadiendo fragmentos al final de la URL y se configuran a través de un creador de URL.

Estos datos podrán ser analizados a través de un software de analytica web como kissmetric, o en informes de adquisición de google analytics.

Existen cinco tipos de parámetros que puede agregar a sus URL: utm_source, utm_medium, utm_campaign, utm_term, utm_content. Cada parámetro debe estar sincronizado con un valor según los objetivos de la campaña.

Para hacer uso de esta parametrización hay que tener claro el significado de cada una.

Fuente de la campaña (utm_source): se refiere a la fuente del tráfico, el canal, medio o el buscador a través del cual se ejecutó la campaña.

Medio de la campaña (utm_medium): sirve para identificar el medio a través del cual se ha producido el clic, que puede ser un newsletter, Ads o red social, etc.

Término de la campaña (utm_term): se implementa para identificar las palabras claves que se han utilizado para llegar a nosotros.

Contenido de la campaña (utm_content): sirve para diferenciar los enlaces que llevan a la misma url. Si existen varios formatos de anuncios como texto, gráficos, videos, animaciones, etc.  Así podrá identificar a cuál pertenece cada uno de esos clics.

Nombre de la campaña (utm_campaign): en este campo debemos introducir el nombre que le hemos dado a la campaña o promoción en cuestión, Ej: primavera

  • Combinación de parámetros UTM

Estos parámetros UTM se puede combinar entre sí. Al dar valor a la campaña, fuente y medio darás seguimiento a todos los enlaces hacia tu sitio web, estos 3 parámetros son originalmente obligatorios definir, o si posees toda la información puedes utilízalos todos para obtener información detallada sobre las acciones que se implementen. Te presentamos algunas maneras de utilizar una combinación de parámetros UTM:

  1. Realiza seguimiento al éxito de las acciones de marketing específicas, Ej: campaña de email, anuncios, campañas en redes sociales.
  2. Descubre el alcance de tu contenido en redes sociales.
  3. Mide la efectividad del tráfico referido por las publicaciones de invitados.
  4. Da seguimiento al mismo contenido en varios canales de marketing.
  5. Descubre en qué enlaces internos hace clic la mayor cantidad de personas en una entrada del post
  6. Analiza si el tráfico entrante proviene de anuncios y keywords específicas de tu campaña.
  • Cómo crear campañas UTM en Google Analytics

1) Con el Creador de URL de Google si deseas realizar el seguimiento a través de la interfaz de analytics, existen otras herramientas disponibles en internet donde podrás crear una URL.

Asocia la información sobre la Campaña, Fuente y Medio en las casillas seleccionadas asignar información a estos 3 parámetros es obligatorio. En cuanto a los 2 parámetros adicionales dependiendo tu estrategia puedes asignarle un valor.

Ejemplo: www.ejemplo.com/?utm_source=boletin%20informativo&utm_medium=email&utm_campaign=verano%202016

2) Utilizar el enlace en tus publicaciones o estrategia.

Disminuir el tamaño de la URL que acabas de crear te ayudará a minimizar el espacio de caracteres para compartir en las redes sociales, puede que  necesites  para ello un cortador de enlaces como bitly, google shortener, o Effin Extensión de Chrome.

  • Como realizar seguimiento en google analytics

Para consultar el rendimiento de tu (s)  campaña (s) UTM deberás acceder desde el panel de Analytics a los informes:

1)  Adquisición > Campañas > Todas las campañas

2) Dimensión primaria de la Campaña, Fuente, o Medio.

Google Analytics realizará eficazmente el seguimiento del tráfico que generan tus campaña, siempre y cuando haya sido correcta la implementación, la facilidad de esta plataforma te permitirá combinar dimensiones y métricas brindándote información relevante sobre los usuarios que accedieron al sitio, permitiendo que realices ajustes o determines el éxito de la estrategia.

  • Campañas UTM para redes sociales

El etiquetado de enlaces en redes sociales se aplica básicamente para analizar si las  acciones de marketing están siendo efectivas, es importante que estos enlaces se etiqueten correctamente para deducir su origen, utilizar parámetros UTM puede facilitar las respuestas a interrogantes como estas:

¿Funciona mi banner de anuncio?,

¿Debo aumentar el presupuesto para mi campaña de ads de facebook o debo retirarla?

¿Qué red social genera más trafico a mi sitio?

¿Mis seguidores hacen clic en mis tweet?

¿A qué red social debo enfocar mas mis acciones de marketing?

¿Tiene buen rendimiento mi anuncio en facebook? … Entre otras dudas que puedan surgir en el proceso analitico.

Es muy importante que toda acción que realices sea medible, así evitaras pérdida de tiempo, esfuerzo y hasta dinero.

Modo de Etiquetar

La fuente (Source) como parámetro UTM para redes sociales, es etiquetado con el mismo nombre de la red social donde se publicará por ejemplo Twitter, Facebook, Pinterest. Ya que google recomienda utilizar la etiqueta fuente como nombre del remitente.

El medio (Medium)  le permitirá responder a la interrogante ¿a través de que? los usuarios llegan al sitio y se  recomienda colocar un término de marketing general para agruparlos, y si utilizará una fuente social el medio podría etiquetarse como social.

Estos son ejemplos de medios que no son sociales los cual también podrías utilizar:

Correo electrónico

Blog / Blog invitado / Sindicado

Anuncios

Campaña (Campaign) etiquetar este parámetro es más flexible, y te indicará de qué acción de marketing proviene el tráfico.  Puedes utilizarlo para promos especiales, lanzamientos de productos, asignale un nombre que te ayude a identificarlo fácilmente, ejemplo  “colección-[temporada]” como campaña.

Otras opciones para la etiqueta podrían ser :

Objetivos de negocio / Nombre de la marca, servicio o producto / Colección / Temporada /  Volumen / Capítulos / Tipo de Target / Version/ Lanzamiento

Seguimiento de campañas UTM en redes sociales

Al momento de recopilar la cantidad de clics o medir el alcance de tu campaña en redes sociales, es recomendable hacer uso de una herramienta nativa de la red social ej: twitter analytics, facebook insight, pinterest analytics o una herramienta externa como bit.ly, que permite analizar cada interacción con el mensaje (shares, comentarios, clics, RT, likes) tiempos, demografía y ubicación geográfica. Quizá la plataforma de google analytics te sirva de ayuda para medir el tráfico proveniente de la fuente social que etiquetaste al crear la url, pero analytics no te brindara información específica sobre los clics si no directamente del tráfico y la navegación hacia la url que añadiste. Una manera de analizar la interacción de la campaña UTM en tu publicaciones es haciendo uso de una herramienta que te permita acceder a la actividad social que se generó, con la opción de combinar ambas herramientas para lograr informes de rendimiento más sustanciosos.

Top 5  de buenas prácticas, consejos de los expertos para expertos

1.   “Etiqueta únicamente lo necesario” (Google)

2.   “Cree los enlaces mediante el Creador de URL”. (Hubspot)

3.   “Realizar el seguimiento del éxito de cualquier campaña de marketing online, siempre            por separado” (Increnta)

  1. “Inserta CTAs que apunten a ofertas descargables y añádeles un código UTM para poder saber qué tipo de artículo te proporciona más conversiones a través de Google Analytics”. (Inbound Cycle)
  2. “Asegúrate de probar y comprobar los enlaces antes de implementarlos” (Blogger)

 

 

  • Herramientas de análisis y seguimiento

 

  1.    Kissmetrics: te permite configurar tu propio panel  para añadir canales y facilitando la combinación de dimensiones y métricas relevantes para tu estrategia, además realiza un seguimiento sobre el comportamiento del usuario de donde proviene, como interactúan, cuales son sus intereses, todo en base a cómo hacen uso de tu sitio web.
  2.    Bit.ly.: te facilita el seguimiento de acciones sociales a través de un enlace generado por la plataforma el cual no varía y almacena toda la información sobre la actividad generada desde el propio enlace , si agregas una url con códigos UTM se maximiza el análisis, ya que no solo podrás observar las acciones sociales sino también monitorear desde otra plataforma de analítica web como google analytics de donde proviene tu tráfico y que acciones de valor genera a tu estrategia.
  3.    Google analytics: la popular plataforma de analítica web gratuita más  minuciosa de todos los tiempos, a través de ella puedes encontrar  informes relevantes para tu campaña,  ajustados específicamente  a tus objetivos. Te brinda la opción de mejorar o predecir sus acciones de marketing en diferentes canales.
  4.    WP Statics; este plugin es utilizado por blogueros de la plataforma de wordPress, ofrece informes claros y precisos sobre el comportamiento de los usuarios que acceden al sitio web.

        Social Mention: es una herramienta para el seguimiento de tu campaña o marca, te muestra qué opina la audiencia sobre tu marca, son ¿referencias positivas o negativas? Recorre  más de 70 redes sociales y distintos formatos de contenido, en busca de información sobre tu marca, tendencias y usuarios, con la posibilidad de descargar los reportes en formato cvs, sin costo alguno.

  1.       Mention: esta herramienta  freemium  localiza en tiempo real las menciones sobre términos específicos relevantes para tu campaña y menciones sobre tu marca en toda la red, su plataforma se basa en algunas funcionalidades al estilo de google alerts, y  está disponible en varios idiomas.

 

JOIN OUR NEWSLETTER
Sick and Tired of UNPRODUCTIVE employees? Sign up to our Newsletter and qualify for a free 3 month membership to our Software as soon as we release it
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply